10/23/2007
Nos ha entrado prisa...prisa por industrializar, por miedo a la miseria suburbial, y bajo la influencia hipnotica del efecto Guggenheim damos asi como un vuelco total y nos centramos en promover la industrializacion de espacios culturales para reflejar una regeneracion, para que todo el mundo sepa que estamos al tanto de todo, preparados para recibir, que nos vendemos bien, que cualquiera q se pasee por Madrid diga: jo! que bonito les esta quedando!
Y claro, la cagamos, porque somos jovenes e inexpertos y nos la dan. Decimos...ay! mira, q nos sobran unos metros por aqui detras, hacemos un parque o ampliamos el Reina Sofia? Lo del Reina Sofia q mola mas! Y lo ampliamos, y ya al final cuando nos preguntan: Y de q color lo pintamos? Bueno, pues ponlo rojo, que ya q nos gastamos los dineros, pues q se vea!
Y claro, la cagamos, pq a Jean Nouvel y secuaces se les olvido pensar en por que lado se pone el sol (yo tampoco hubiese caido) y ahi tienes a 3 bloques de vecinos quejandose dia tras dia pq sus pisos de atocha de 70 metros de 5 de la tarde a 8 parecen bares de putas...con el reflejo de la luz a traves de los cristales...Es por el bien de la ciudad oiga!
Y podria poner mas ejemplitos, de los que mas risa me dan son la terminal 4 y Marina D´OR. El fin es el mismo, convertir la arquitectura en espectaculo. Arquitectura efimera, arquitrectura del aire en la q se invierte muchisimo dinero y que nos hace olvidar necesidades q han de ser cubiertas con algo mas de urgencia que la satisfaccion de nuestro ego
Y asi es como hemos conseguido tener una ciudad bidimensional, extrarradios vacios, como en barbecho...a ver q crece!, chabolas de uralita...conviviendo con la vanguardia en arquitectura.
Y ademas, lo reconozco me encantan los reportajes sobre chabolas. Sí, paso demasiado tiempo en IKEA y me ha entrado asi como un profundo sentimiento europeista con el "hagalo usted mismo"
Cada mes le doy mas vueltas cuando pago la hipoteca a una idea q he tenido... los dvds de las 4 temporadas de brico, estan a 46 euros, el alquiler de una furgoneta un dia, 60 euros...Ceno bien, salgo con mi furgo y me hago con el equipamiento completo de uralita, ladrillo, goma, chapa y azulejos y unos tetarbricks de vino escogidos del parque del oeste un viernes noche para impermeabilizar la estructura..
Y a ser feliz! y a comer jamon, con mi gente abajito del sol! Con mi merendero con corral para las gallinas, con la toy y cuando apriete el calor, me saco el colchon fuera y a mirar estrellas!
3 comentarios:
Buff! Menos mal que pensamos igual. Me ha gustado mucho eso de: "El plus que pagamos por tener arquitectura espectacular es sólo para satisfacer nuestro ego..." Lo puedo repetir? Siempre mencionando la autora de la cita, claro... :o)
PD Hablando de Jean Nouvel: podrías haber puesto una foto suya al lado de otra del "Doctor Maligno" (Austin Powers). A ver luego como reconoces quien es quien...
Por cierto, proponles a los de IKEA un "Kit chabola", con su uralita, sus tornillos y subtornillos y ajustadores de subtornillos... Se podría llamar "Östergötland" (los kits tienen nombres de ciudades suecas). Bueno, pues ya que es español, pues IKEA español con nombres españoles:
- Manolo,me voy a hacer una chabola que me he comprado en IQUEA, el modelo "Albacete". ¿Me ayudas?
- ¡Uy no, que tiene muchos subtornillos!
En fin, esto es un mundo...
Desde luego Jean Nouvel, que busca el sol por todas partes; a veces lo hace para esconder la oscuridad, utilizando los ornamentos más inconfesables, para dar luz a sus espacios vacíos.
Echemos un vistazo a la ampliación del Museo Reina Sofía, al Instituto del Mundo ärabe en París, el Gasómetro de Viena o también a la Torre Agbar de Barcelona....
¿Por qué Notre-Dame, tan cerca del Instituto del Mundo Árabe en París, se ha quedará siempre con toda la luz?
Victor Hugo nos abrió las puertas para entrar... y ver:
“Y la catedral no era sólo su compañera, era el universo; mejor dicho, era la Naturaleza en sí misma. Él nunca soñó que había otros setos que las vidrieras en continua floración; otra sombra que la del follaje de piedra siempre en ciernes, lleno de pájaros en los matorrales de los capiteles sajones; otras montañas que las colosales torres de la iglesia; u otros océanos que París rugiendo bajo sus pies." ( año de gracia de 1831 de la parte que corresponde a Victor Hugo).
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